¿Sabes qué hacer en caso de evacuación? Parte 1/2

En caso de incendio de una vivienda en tu edificio una de las medidas que se pueden adoptar para tu seguridad y la del resto de vecinos es la evacuación. La evacuación consiste en alejarse del peligro hacia una zona segura. En los incendios de vivienda en edificios normalmente consideramos la calle como ese lugar seguro.

Pero, ¿qué tenemos que tener en cuenta en una evacuación?

Lo más importante es hacer caso a lo que indiquen los servicios de emergencia. Ellos pueden tener información que tu desconozcas y siempre van a actuar para protegerte.

Otro aspecto vital es que la vía de evacuación debe ser segura. Como norma general, en un incendio, nunca deberíamos evacuar si la escalera tiene humo y tampoco deberíamos utilizar el ascensor por riesgo a que este se bloquee por un corte de suministro eléctrico.

Y ¿cómo podemos conseguir que no llegue el humo a la escalera? Pues si no es la primera vez que me lees ya sabrás que la respuesta es manteniendo las puertas cerradas. Cerradas, que no bloqueadas! Que nadie vaya por ahí echando la llave a cada puerta. Queremos evitar que el humo entre, no que no podamos salir en caso de emergencia!

Por este motivo una de las medidas que podemos hacer en nuestro edificio es controlar que las puertas que separan las viviendas de la escalera están siempre cerradas. De esta manera en caso de incendio podremos salir todos a la calle de forma segura.

Otra norma básica es que nunca deberíamos evacuar hacia arriba a las terrazas. ¿Sabes por qué? Porque el humo “pesa” menos que el aire y por eso sube hacia arriba y aunque la escalera la veamos libre de humo puede ser que este acumulado en los últimos pisos. Este es un lugar que los bomberos siempre revisamos en algún momento del incendio y os sorprendería la cantidad de veces que hemos encontrado personas a punto de perder la consciencia por intentar escapar del fuego hacia las terrazas.

Entonces si tuviésemos que resumir esta publicación en 3 aspectos clave quedaría algo así:

1: Seguir las indicaciones de los servicios de emergencia

2: La vía de evacuación debe ser segura y libre de humos.

3: Siempre que se pueda evacuar hacia la calle.

Ahora que ya sabemos más cosas de la evacuación, en una próxima publicación hablaremos de qué debemos hacer en caso de evacuación.

Si te ha parecido interesante compártelo con los tuyos y hagamos una comunidad más segura.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

%d bloggers like this: